Sanciones policiales por saltarse el estado de alarma

“Hola que tal? Yo soy Mª José Iglesias, Soy abogado laboralista. Bienvenidos a mi blog.

Si es la primera vez que pasas por aquí y te gusta lo que ves, te invito a que te suscribas a mi canal de Youtube y formes parte de esta pequeña familia. Dicho esto no me enrollo y “dentro video”.

Hoy vamos a hablar de las multas que la policía está imponiendo por saltarse el estado de alarma.

Ya me han consultado varios clientes porque les han puesto multas, como por ejemplo un cliente que iba en chándal y corriendo a trabajar (a pesar de ello le han puesto la multa) y otro que paseando el perro ha llegado hasta un supermercado varias calles por encima de su casa ( también le han puesto una multa).

Hay que tener en cuenta que las medidas que se han tomado eran y son para proteger nuestra salud, pero siempre dentro de la noma, por lo que no están permitidos ni los actos que no tienen justificación ni tampoco las sanciones que no sean legales.

En el Real Decreto que establece el estado de alarma se prohíbe utilizar la vía publica, excepto en una serie de casos como ir al médico, a la farmacia, comprar alimentos, ir al banco, ir al trabajo, retornar al lugar de residencia, etc…

También se establece que en cualquier desplazamiento deben respetarse las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

La norma también establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad si pueden ser sancionados.

La policía ha puesto en circulación un documento donde se recogen las infracciones y las sanciones.

Las personas que se salten los perímetros de seguridad, retiren vallas, desobedezcan o se resistan a la autoridad podrán ser sancionadas.

Pero el estado de alarma no impide la libre circulación ni ningún otro derecho fundamental

Poe tanto aquellas sanciones que no se basen en esta desobediencias, resistencia o poner en peligro la seguridad de los demás no parece que (en principio) vayan a prosperar, pero siempre habrá que estudiar cada caso detenidamente.

Así que para eso estamos nosotros.

 

Quédate en casa que nosotros te ayudamos