top of page
  • Foto del escritorMaría José Iglesias Toro

EL DESPIDO MIENTRAS ESTÁS DE BAJA

Hoy me gustaría que viéramos que ocurre cuando estás de baja y te despiden.

Cada día es más frecuente que el trabajador pierda el puesto de trabajo. La mayoría de empresas han desaparecido y las que quedan no quieren o no pueden hacer frente a los gastos que supone el tener un trabajador dado de baja.

Cuando la empresa tiene a un trabajador dado de baja o bien tiene que contratar a otro para hacer el trabajo qué éste estaba realizando o bien las funciones que hacía el trabajador se reparten entre sus compañeros.

Muchas veces la empresa lo que hace es que manda una carta al trabajador diciéndole que ha terminado su contrato por haber finalizado las tareas para las que fue contratado.

Esto algunas veces es verdad pero otras muchas no y en realidad camuflan un despido con una terminación de contrato.

¿Qué debe hacer el trabajador?: ¡Defender sus derechos!

¿Y cómo defiende sus derechos?: Informándose y si es necesario reclamando.

Por eso, y como siempre digo lo mejor es consultar con un abogado. Y si es bueno mejor. Porque así sabrá todas las acciones que pueden realizarse y podrá informarte de todos los resultados que se pueden producir.

No es suficiente con que te diga que todo va a salir bien y que no te preocupes. Al contrario, lo correcto es que te explique todas las opciones que puedan darse para que tú puedas hacer la elección correcta y saber cómo puedes terminar si inicias un procedimiento contra la empresa.

En el caso de los despidos cuando estás de baja, puede considerarse improcedente y entonces la empresa debe abonar la indemnización por despido de 45 y 33 días por año.

O bien puede considerarse nulo. Y entonces la empresa debe readmitirte. Esto se produce en muy contadas ocasiones. Y sobre todo cuando el despido es discriminatorio. Cuando te despiden por estar de baja pero no lo dicen en la carta de despido y cuando hay más personas de baja en la misma situación que tú, pero solo te despiden a ti. En estos casos el despido es nulo.

¿Te ha pasado algo parecido alguna vez? Coméntalo.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page