top of page
  • Foto del escritorMaría José Iglesias Toro

Hace cinco meses que no me pagan. ¿Me puedo ir de la empresa y tener derecho a paro?

Desde hace un tiempo a esta parte algunas empresas, vienen aprovechándose de los trabajadores y utilizándolos para sacar adelante sus negocios, y olvidando “convenientemente” pagarles sus salarios.

El trabajador, que como todos trabaja por un precio y no “por amor al arte” se preocupa, primero porque no le pagan, segundo porque como hemos dicho trabaja por su salario y tercero porque si no le pagan y tal como está la economía, no puede atender a sus necesidades básicas: comer, pagar el alquiler, luz, agua, teléfono, etc.

En esta situación la única o la mejor opción es solicitar la resolución de contrato. ¿Qué significa esto? Significa poder pedir el “despido” porque la empresa no te paga.

Hay que tener en cuenta esto:

1º Que te deban cuatro meses o bien tres meses y retrasos continuados en todos o muchos de los pagos mensuales.

2º Que mientras pides la “resolución de contrato” debes seguir trabajando hasta que haya sentencia.

3º Que si te vas y no reclamas no tienes derecho a paro.

4º Que si tu situación sea tan grave que llevas muchos meses sin cobrar.

Por eso y lo más lógico es que contrates a un abogado laboralista que te explique bien lo que tienes que hacer y que lo haga por ti.

Es importante que reclames la resolución de despido junto con los salarios. ¿Por qué? Pues porque te evitas un juicio, ahorrando tiempo y dinero y porque al mismo tiempo que obtienes la resolución de contrato te estiman los salarios.

Muchas veces, la empresa lo que hace para obligarte a seguir trabajando es pagarte poco a poco, con la creencia de que si al llegar al juicio te ha abonado todo o gran parte de lo que te debe, el juez no va a estimar la resolución de contrato. Pero eso no es así. Cuando queda demostrado que durante un tiempo, por ejemplo un año, te ha venido pagando con bastante retraso o que te debía 4 meses, aunque lo pague antes del juicio sigue existiendo motivo para la resolución de contrato, y así lo indican muchas sentencias de diferentes Tribunales Superiores.

Hay que tener en cuenta que si reclamas la resolución de contrato NO puedes dejar de trabajar. Sin embargo hay veces que la situación es insostenible. ¿Qué debes hacer entonces? La única solución es que solicites la baja médica. Seguramente tendrás motivos suficientes para demostrar una depresión sin recurrir a ningún truco. Pues… ¿Quién puede soportar 4 meses trabajando y sin cobrar?

De este modo, puedes aguantar hasta que se produzca el juicio y al mismo tiempo puedes cobrar de la mutua (pero siempre que demuestres que la empresa no te paga o no te quiere pagar).

Y una vez que tengas la sentencia, pues solicitar el paro. Paro que no obtendrías si te vas de la empresa. Pues ésta además de no pagarte los salarios se saldría con la suya y no te pagaría la indemnización.

bottom of page