top of page
  • Foto del escritorMaría José Iglesias Toro

Y SIGUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO...

Próximamente va a entrar en vigor el estatuto de la víctima. Va dirigido a todas las víctimas de delitos pero en especial a las de violencia de género.

Aunque mi especialidad es el derecho laboral, por vocación soy abogada de oficio y en el turno de oficio se ven muchísimos casos de violencia de género.

Esto me ha hecho aprender y ponerme al día en este tema.

Yo creía que con la cantidad de campañas que se vienen haciendo sobre la violencia de género y las víctimas de violencia de género, todo el mundo sabría lo que tiene que hacer si es víctima de violencia de género; pero parece que no.

El otro día una conocida me ha hecho una consulta y me ha dicho que tenía un problema con el marido. Que tenía muy mal genio y que la trataba muy mal y que ella ya estaba harta.

Me ha preguntado que tenía que hacer para terminar con esto.

Yo le he aconsejado que lo primero que tenía que hacer era hablar con su marido y pedirle que fueran a ver un mediador para conseguir que se acabara esta situación. Que había muchas empresas y asociaciones dedicadas a la mediación familiar y que estos temas eran muy comunes.

Parece ser que el marido no solo no ha querido hacerle caso sino que incluso se ha enfadado más que otras veces, siendo la discusión de un tono muy elevado.

Esta señora me ha vuelto a preguntar que hacía y yo le he indicado que debía hablar nuevamente con su marido y advertirle de que si su relación seguía en los mismos términos de coacción y maltrato, sobre todo verbal y con algún que otro empujón, le iba a tener que denunciar.

De hecho le he indicado que debía ir a la Policía Nacional, ya que desde el año 2003 todas las Comisarías disponen de UPAP (Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer) con policías especializados en la protección de la mujer víctima de violencia de género.

Una vez hecha la denuncia la policía se persona en el domicilio y detiene al marido. Lo normal es que cuando estas denuncias se producen por la tarde o por la noche (momento en que marido y mujer están en casa y surgen las discusiones) al marido se lo lleven detenido y pase la noche en comisaria.

Es muy importante explicar de forma detallada todas las circunstancias que se han venido produciendo: insultos, amenazas, malos tratos, desprecios… Si ha habido empujones, agresiones, moratones, u otra clase de circunstancias, que se producen en estos casos.

Es importante recordar fechas y frases concretas, indicar si ha habido algún testigo presente y si la violencia también se ha dirigido a tus hijos.

También es importante decir si este maltrato se ha producido una sola vez o varias o si se viene produciendo desde hace tiempo, indicando, si es posible, las fechas y circunstancias más relevantes. Muchas veces no es posible hacerlo porque la mujer está totalmente sobrepasada por la situación, otras, está totalmente anulada por el esposo. Y en ocasiones tiene tal sentimiento de inutilidad que no sabe o no se atreve a hacer nada. ¡El miedo es enorme!.

Cuando presentas la denuncia ante la Policía o ante la Guardia Civil puedes solicitar que te atienda una mujer.

Y si tienes miedo de sufrir otra agresión o temes por tus hijos, con la misma denuncia puedes solicitar una orden de protección.

Al día siguiente debes declarar en el juzgado de violencia de género y reproducir todo lo que has dicho en la denuncia ante la policía.

Es una situación muy dura, a la que no te enfrentas sola pues el abogado o abogada que te acompaña está para ayudarte y la mayoría de las veces la ayuda no es solo jurídica. Ten en cuenta que dicho abogado está especializado en violencia de género, al igual que el personal del juzgado que te atiende.

Además el Instituto de la Mujer (IMEX) tiene un servicio de refuerzo del turno de oficio y “El proyecto Pilar” para prestar asistencia jurídica y psicológica a la mujer víctima de violencia de género en estos casos, durante las 24 horas del día.

Aquí os dejo un enlace con teléfonos y otra información de interés para las mujeres que sois víctimas de violencia de género. http://www.guiaviolenciadegenero.com/telefonos-enlaces.php

En este otro enlace podéis encontrar una guía muy útil donde se explica todo lo relacionado con la violencia de género, editado por la Junta de Andalucía:

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page