top of page
  • Foto del escritorMaría José Iglesias Toro

5 PUNTOS PARA DESPEDIR A UN TRABAJADOR

Cuando una empresa quiere despedir a un trabajador tiene que tener en cuenta estos cinco puntos

PRIMERO.- Juicio y conciliación. La empresa debe asistir siempre a la conciliación para evitar sanciones y además para intentar conocer la estrategia que piensa seguir el trabajador.

SEGUNDO.- Carta de despido. El trabajador debe recibir una carta de despido explicando todas las causas del despido, las infracciones cometidas por el trabajador y la fecha en que las cometió.

En el caso del despido objetivo, además de la carta, debe entregársele la indemnización. Si no lo hace, el despido objetivo se convierte automáticamente en improcedente, con un gran perjuicio para la empresa.

TERCERO.- Análisis de la documentación en que basamos el despido. La empresa debe contar con la documentación necesaria que acredite las infracciones cometidas por el trabajador: Cartas, testigos, videos, audios, etc. O, en el caso del despido objetivo, los datos económicos y contables así como las auditorias. O acreditar los cambios realizados en la empresa que dan lugar a la amortización del puesto de trabajo.

CUARTO.- Ejemplos de otros procedimientos para ilustrar a la empresa. Es conveniente que el abogado que contrate la empresa explique todas las circunstancias que pueden suceder, aportando ejemplos y jurisprudencia para preparar el despido.

QUINTO.- Que interesa más: ¿un despido objetivo o un despido disciplinario? La empresa valorará que es más conveniente, y las consecuencias de elegir uno u otro.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page